Micro-Ecosistemas Graduales

Instalación sonora con bocinas, estereos, plantas, material reciclado, desperdicios electrónicos, basura y sintetizador, dimensión variable. Ciudad de México, 2021 – 2022.

Colectivo háBITat: Jorge Zurita, Aketzalli Rueda y Rafael Quezada

Micro-Ecosistemas Graduales es un proyecto de reflexión respecto al papel que desempeñan los desechos tecnológicos según el contexto ecológico en el que se encuentre; pudiendo pasar de ser “basura” a ser parte integral de los sistemas naturales.  Por lo que, se desarrolló una instalación a manera de micro-ecosistemas que muestra una hibridación entre la “basura” y los organismos vivos (plantas y microorganismos) alimentados por diferentes calidades de agua (contaminadas y limpias) las cuales fueron sonificadas por medio de un dispositivos electrónico. No todos los organismos vivos soportamos o nos adaptamos a la intrusión de desechos o contaminantes. Por ello es interesante reconocer que la ecología propia de los diferentes cuerpos de agua que alimenta tanto a los terrarios como a la sonificación se reflejará en el crecimiento de las plantas como en la modulación del sonido; proliferando unos más que otros.

Pieza comisionada por el centro cultural La Colmena y exhibida en el Centro de Cultura Digital dentro de la muestra La Venganza de la Basura.